0 Compartido 270 Visitas

Marketing con influencers, ¿qué errores debes evitar?

Los influencers se han convertido en los mejores prescriptores de las marcas. Sus numerosos seguidores son el público final al que las empresas quieren llegar y no dudan en contratar los servicios de estos personajes de cierta relevancia que han revolucionado también el mundo del marketing digital. Pero ojo, no se trata solo de contactar con ellos, llegar a un acuerdo económico y empezar a trabajar. En el marketing con influencers estos son los errores que debes evitar. (LEER MÁS)

Si hay una palabra de moda que está en boca de todos, sobre todo entre marcas y empresas, esa es la de los influencers. Han nacido al calor del envite de las redes sociales e incluso los hay que llegan a vivir de ello siendo trabajadores autónomos que utilizando videos o posts presuntamente informativos, aprovechan para hablar de las bondades de una marca y ganar dinero con ello. También están los influencers que tan solo lo hacen por diversión más que nada y que no cobran a las marcas, sino que éstas les mandan gratuitamente un producto y los influencers hablan de él. El marketing de influencers es ya una realidad, un concepto indispensable para muchas empresas en su departamento de marketing pero donde el desconocimiento en la manera de proceder con estos personajes relevantes puede llevar a la empresa a cometer diferentes errores que se pueden subsanar.

No improvisar con la estrategia

Vale. Vamos a empezar a trabajar con un o una influencer, ¿qué debemos tener en cuenta para ello? Lo primer crear una estrategia y esta debe versar sobre unos pilares básicos:

  1. Elegir el influencer perfecto para nuestra marca.
  2. Qué objetivos queremos conseguir. Por ejemplo: trabajar el branding, ganar reputación…
  3. Qué red social elegir, ya que hay influencers en todas ellas. Debes saber dónde está tu público potencial.
  4. No improvisemos, es mejor ser organizado. La mejor opción es planificar las diferentes acciones en una hoja de Excel, tipos de contenido, fechas…

Cuidado con la elección del influencer

Un error en el marketing de influencer es dejarse llevar por el número de seguidores de éstos. No es mejor para tu marca quien más seguidores tenga si no el famoso engagement, es decir hay que observar las interacciones con las publicaciones, los likes que los influencers tienen, los comentarios… y es que hay influencers que compran seguidores para aparentar tener más y en realidad esto no aportará nada a tu mara.

Elige un influencer natural, que no se note demasiado que en su post o en su video está haciendo una telepromoción de tus productos. El influencer debe saber adaptar tu producto a su público de una manera lo más natural posible. Y ojo, también elige a un influencer que tenga un público al que quieres dirigirte. Tendrás más éxito si te diriges a un influencer con menos seguidores pero con un target comercial más adecuado a tu marca que a uno que tiene miles y miles de seguidores pero que no va en relación con el espíritu de tu empresa.

¿Sabías que hay plataformas como Publisuites, que ya han hecho esta aprobación de Influencers y te permiten encontrar a los mejores para tu marca en base a la segmentación deseada?

Explícale bien el producto o servicio que quieres que promocione

Una cosa está clara: en el marketing de influencer, éste no debe tener absolutamente ninguna duda sobre el producto o servicio del que va hablar. Debe parecer como que lo uso con frecuencia por ello un error no es preparar un briefing. Envíale información, reúnete con él, haz entrevistas por Skype, obviamente envíale el producto… y resuélvele cualquier duda que éste tenga. El mensaje hacia el público final debe no tener ningún error. Comunícale también que quieres conseguir, cómo debe aparecer el producto y el entorno que debe rodearle, por ejemplo.

Alejarse del influencer

¿Ha sido una relación positiva? Una vez terminada la acción, no pierdas la relación con él ya que ahora conoce tu marca muy bien y puedes necesitar su colaboración en un futuro. La relación entre las empresas y los influencers no deben terminar, al acabar las campañas. Comparte también con el influencer los  logros a raíz de su colaboración, comenta sus publicaciones a posteriori…  Y es que cuando un influencer trabaja asiduamente con una marca, éste finalmente forma parte de la familia.

No monitorizar los resultados

El Marketing con influencers es una parte más de tu estrategia de Inbound Marketing por lo que debes saber analizar los resultados que te generan éstos. Hay herramientas que te ayudarán a medir las interacciones, compras, visitas, procedencias de los comentarios… datos muy valiosos que debes guardar como paño en oro. También puedes preguntar a tus leads o clientes cómo te conocieron, esta es otra información que te servirá y mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada.

Más de esta categoría